lunes, 25 de febrero de 2013

DIME CON QUÉ ANDAS Y TE DIRÉ QUIÉN ERES

La multiplicidad del yo.


“No hay un único retrato.
 En un día se tienen diversos estilos
 y estados psicológicos, por lo tanto, tampoco hay un solo yo”.
Denis DIDEROT

Diderot, el hombre de la Ilustración, dijo que no sólo somos un “yo”, sino una multitud de ellos. El alma es una imagen móvil sobre la cual pintamos constantemente otra imagen encima sin acabar de borrar la anterior. Podríamos definir así la idea de la identidad del ser como un palimpsesto. El carácter y la personalidad son unas de las cosas más fragmentarias del universo. El individuo no camina siempre en la misma dirección, es por eso que no sirven todos los zapatos para una misma ocasión.

En la lucha interna de la auto-definición surgen diferentes facetas, unas más heimlich y otras más unheimlich según Freud; ejemplo de la multiplicidad del ser. Todas son necesarias pero se debe establecer un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar. El individuo es un conjunto ecléctico que se ha ido formando con el concepto romántico del bildung de Goethe y el mito punk del do it yourself. Hay miles maneras de caminar.

¿Qué mostrar?¿Qué aparentar? Las respuestas son la experiencia y la evolución, e incluso la poesía de lo rutinario. Algunos pasan toda una vida forjando unas bases de actitudes y valores sólidos pero no se debe extralimitar la existencia del ser. ¿Con qué zapatos nos toca bailar, pues? Con los de la aceptación.
Cada espíritu, cada yo, es libre. Saber manejarlos y exponerlos en el momento adecuado es la tarea más complicada. Este ejercicio reflexivo es una aceptación de los seres internos, y del disfrute y ventaja que la diversidad puede proporcionar, asumiendo el pensamiento de Fichte cuando dijo que el “yo” es un impulso infinito que traspasa los límites y se supera continuamente.



Berlín, 2011

Detroit, 2011

L.A, 2011

Londres, 2011

Méjico, 2011

N.Y, 2011

Oxford, 2011

Seattle, 2011

París, 2011

Texas, 2011





"Ars longa, vita brevis"

1 comentario:

  1. Nunca me había planteado que el calzado pudiera definir a una persona, o un grupo de personas, pero creo que he cambiado de opinión con esta entrada, las fotografías dan una idea muy aproximada de lo que vas a encontrar en cada uno de esos lugares...es increíble en cierto modo.

    Me gustó pensar sobre esto :-)

    Saludos.

    ResponderEliminar